El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunió este viernes y aprobó las actas de sus sesiones 9, 10 y 11, además de validar a 83 aspirantes para las vacantes a jueces de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral (TSE).
La sesión la encabezó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y contó con la participación virtual del presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier, y del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quienes, pese a encontrarse fuera del país, participaron mediante conexión remota.
El único punto de la agenda fue la revisión y aprobación de las actas, que serán firmadas y publicadas en las «próximas horas» en el portal oficial del CNM, informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, al hablar a la prensa luego de que culminara el encuentro del organismo.
Está pendiente que el Consejo dé a conocer las razones que tuvo para apartar de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a los jueces Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Read Ortiz y Moisés Ferrer Landrón, quienes fueron evaluados el jueves 2 de octubre pasado y se decidió el día siguiente no ratificarlos.
Venció el plazo para objeciones
Además, este viernes venció el plazo reglamentario para presentar objeciones a los postulantes a jueces de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral (TSE).

